Ley No. 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Ley No. 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Aplicación de Ley No. 9635,

Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Estimado Asociado:

Reciba un cordial saludo de parte de Coopealianza. Para nuestra Cooperativa es un gusto contar con usted como inversionista y agradecemos la preferencia por los servicios que ofrecemos y la confianza depositada con sus inversiones.

Con la aprobación de la Ley No. 9635 sobre Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y bajo la responsabilidad que ha caracterizado a Coopealianza,  le informamos los aspectos que deberemos aplicar en cumplimiento de dicha ley:

  1. Certificados de ahorro a plazo fijo: En el caso de Coopealianza al ser una entidad cooperativa, la renta a aplicar será de un 7%, sobre los intereses ganados, aplicable al momento del pago de los intereses o al vencimiento del Certificado de Ahorro a Plazo Fijo.
  2. Ahorro plazo: En el caso de Coopealianza al ser una entidad cooperativa, la renta a aplicar será de un 8%, sobre los intereses ganados, cuando los mismos sobrepasen el equivalente a un 50% de un salario base (doscientos veintitrés mil cien), durante el periodo fiscal definido (enero a diciembre de cada año).

Es importante aclarar, por su tranquilidad y la de sus finanzas, que este impuesto se aplica a los intereses que generan sus ahorros e inversiones, es decir, no se aplica sobre el monto de su ahorro o inversión.

La aplicación de la retención sobre los intereses generados por sus ahorros e inversiones, es para Certificados de Ahorro a Plazo Fijo y Ahorros a Plazo emitidos a partir del 1 de julio del 2019.

  1. Ahorro a la Vista: este tipo de ahorros están exentos del pago de impuesto de renta, por lo que ningún asociado con este tipo de ahorro pagará impuesto.
  2. Excedentes: en el caso de los excedentes para la entrega del próximo año, aplicará una tarifa del 7% de renta, esta tarifa irá aumentando un punto porcentual anualmente hasta alcanzar este 10%, como retención máxima de impuesto sobre excedentes.

La ejecución de la ley entrará en vigencia a partir del 1° de julio del 2019.

Ante cualquier duda o consulta favor comunicarse a: