De acuerdo con el Sistema Nacional de Certificación Digital de Costa Rica, la Firma Digital es “un método que asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo”.

Además, es una solución tecnológica que le permite a una persona autenticarse en Internet y firmar documentos electrónicos con todo el respaldo legal.

Esto tiene beneficios en términos de practicidad, funcionalidad y eficiencia pues evita que una persona deba trasladarse físicamente para hacer trámites ante instituciones públicas. Y también da seguridad y confianza a los documentos electrónicos.

Por esa razón, es una herramienta ideal para personas empresarias, emprendedoras y ejecutivas o directivas de empresas y organizaciones.

En Coopealianza, ofrecemos la oportunidad de hacer su cita para gestionar la firma digital, gracias a nuestro sistema de trámites en línea.

¿Qué otros trámites pueden efectuarse con la firma digital, especialmente si usted es emprendedor?

Según han informado los medios de prensa nacionales, con la firma digital se puede:

  • Presentar las planillas ante la Caja Costarricense del Seguro Social, firmar y validar documentos con esta entidad, y efectuar inscripciones o reanudaciones patronales en línea.
  • Realizar el registro sanitario de alimentos, cosméticos, productos naturales, medicamentos o suplementos de dieta.
  • Se pueden hacer autenticaciones web y firma de transacciones en varias entidades bancarias.
  • Enviar planos firmados al Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y efectuar otras autenticaciones ante esa entidad.
  • Enviar quejas a la ARESEP para reportar alguna anomalía sobre servicios públicos.
  • Establecer un reglamento interno de trabajo ante el Ministerio de Trabajo.
  • Pagar pólizas del Instituto Nacional de Seguros.
  • Solicitar la hoja de delincuencia.
 

Así que ya lo sabe, si requiere tramitar su Firma Digital, saque su cita hoy mismo y desde casa. Gestiónela con nosotros, estaremos encantados de atenderle.