Beneficios
Asóciese a Coopealianza y disfrute de grandes beneficios
Gastos Funerarios
Apoyamos a la familia del Asociado en caso de muerte.
Nuestros asociados cuentan con una póliza de vida que les permite, a sus beneficiarios, contar con un desembolso para gastos funerarios en caso del deceso del asociado. El monto estará en función del saldo de Capital Social que registre al cierre anual del último año.
Requisitos para adquirir este beneficio:
– Mantener operaciones crediticias al día.
– El asociado no debe encontrarse en estado de renunciante.
Requisitos para tramitar el cobro de este beneficio:
– Certificado de Defunción original emitido por el Registro Civil con un plazo no mayor a 90 días.
– Si el fallecimiento se da fuera de Costa Rica, aportar Acta de Defunción certificada y legalizada por el Consulado que corresponda traducida al idioma español.
– En caso de muerte accidental debe aportar fotocopia de la sumaria emitida por la autoridad judicial competente.
– Copia de cédula del fallecido.
– Original y copia de la cédula del beneficiario.
– Si los beneficiarios son menores de edad: deberá aportar constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil y fotocopia de la cédula del Representante Legal o quien ejerza la patria potestad del menor.
– Si alguno de los beneficiarios falleció, debe de aportarse el Certificado de Defunción original del Registro Civil.
Si el reclamante es beneficiario de Ley, ya que el Asociado (a) no tenía beneficiarios designados, debe presentarse adicionalmente:
Certificado original de nacimiento o certificado de matrimonio (en caso del cónyuge) emitido por el Registro Civil u otro documento donde se certifique el parentesco.
Declaración Jurada de Unión Libre, en caso de que vivan en unión libre.
Muerte de Familiares
Estamos junto a usted para poder solventar económicamente este momento tan inesperado.
En caso de muerte de algún familiar (padre, madre, cónyuge e hijos) aunque éstos no estén asociados, se le dará un monto al asociado, que estará en función del saldo Capital Social que registre al cierre anual anterior.
Requisitos para este beneficio
– Mantener operaciones crediticias al día.
– El asociado no debe encontrarse en estado de renunciante.
Requisitos para tramitar el cobro de este beneficio:
– Completar el formulario de solicitud de ayuda
– Declaratoria de defunción emitida por la CCSS o certificado de defunción emitido por el Registro Civil con un plazo de emisión no mayor a 90 días.
– Copia de cédula del fallecido.
– Original y copia de la cédula del beneficiario.
– Certificado original de nacimiento o certificado de matrimonios en caso del cónyuge emitido por el Registro Civil u otro documento mediante el cual se verifique el parentesco.
Póliza estudiantil menores de edad
Le brindamos coberturas de salud, mientras ellos estudian.
Los asociados estudiantes menores de edad cuentan con una póliza de seguros que cubre gastos médicos por causa de accidentes, ayuda económica por muerte del asociado o incapacidad total y permanente.
– Ser estudiante matriculado en un centro de estudios público o privado, con edad de 12 a 17 años.
– Mantener aportes de Capital Social por un periodo de al menos tres meses.
– Aunque estén atrasados en su aporte de Capital Social, mantener al menos un Capital Social mayor a ₵50.000.
En el caso de indemnización, se le entregará al padre, representante o tutor del menor que se registre en la solicitud de póliza cuando la misma se formalice. Podrá consumirlos en gastos médicos directamente el asociado en caso de accidente.
Por su naturaleza esta póliza es de tiempo limitado, vence cada año, por lo que el asociado padre, tutor o representante que tome la póliza en nombre del menor, deberá gestionarla cada inicio de año.
Requisitos para tramitar el cobro de este beneficio:
– Formulario para reclamación-Seguro Auto-expedible- Estudiando Seguro.
– Certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil.
– Copia de los documentos de identificación del padre o tutor del menor.
– Certificado de cuenta cliente del padre o tutor del menor.
Requisitos para reclamo en caso de muerte del Asociado y adelanto para gastos funerarios:
Original y copia del Certificado de Defunción del Asociado, donde se indique las causas del deceso. Si ocurre fuera de Costa Rica se debe aportar Acta de Defunción certificada y legalizada por el Consulado respectivo.
– Original y copia del acta de levantamiento del cadáver emitido por la autoridad correspondiente.
– Si el asegurado no falleció en el lugar del accidente, debe presentar copia certificada del historial clínico del asegurado, desde el momento en que ocurrió el accidente hasta el momento de su fallecimiento.
– En caso de que el padre o tutor del menor decida solicitar el adelanto para gastos funerarios, debe de presentar original y copia de las facturas emitidas por la funeraria o empresa prestadora de los servicios funerarios, así como de los servicios que estén amparados por esta cobertura,
Requisitos para reclamo de los gastos médicos en caso de accidente:
– Original y copia de las facturas canceladas de los gastos relacionados con el evento, detalle de cada uno de los bienes y/o servicios suministrados al paciente asegurado y su respectivo cobro.
– Original y copia de las recetas de los medicamentos, prescripciones de los exámenes de laboratorio, radiológicos o cualquier otro examen para diagnóstico relacionados al evento.
– Copia certificada del historial clínico completo del asegurado, desde el momento en que ingresó al hospital a causa del accidente.
Requisitos para reclamo por desmembramiento:
– Original del dictamen médico que valoró la lesión del estudiante asegurado y determinó el desmembramiento de la parte afectada, donde indique claramente la sintomatología, diagnóstico y evolución cronológica de los padecimientos del asegurado principal.
– Copia certificada del historial clínico completo del asegurado, desde el momento en que ocurrió el accidente del desmembramiento o la pérdida funcional y definitiva de alguno de los miembros del estudiante asegurado.
Requisitos para reclamo de diagnóstico de cáncer terminal o poliomelitis:
– Original y copia del dictamen médico donde se indique claramente la enfermedad o padecimiento del asegurado, la clase nivel o estado en que se encuentra la enfermedad, junto con la sintomatología, diagnóstico y evolución cronológica de la misma.
– Copia certificada del historial clínico completo del asegurado, desde el momento que ingresó al hospital por el diagnóstico o donde se le determinó el cáncer o la poliomelitis.
Discontinuidad Laboral
Solidaridad con nuestros asociados en caso de despidos.
Aplica para asociados que mantengan operaciones de crédito y que hayan sido despedidos en condición de incapacidad laboral y con disminución de ingresos. La ayuda será de hasta el 30% del monto acumulado de Capital Social a su nombre, o el monto que corresponde a las cuotas de crédito mensuales, el que resulte más bajo, con tope máximo de hasta ₵500.000 por mes y hasta por 5 meses en un año pudiendo recurrir nuevamente al uso de alguno de estos beneficios una vez transcurridos 36 meses.
Estos recursos aplican para: amortización, intereses corrientes, y moratorios, pólizas de saldos deudores.
Si tiene Capital Social, productos complementarios y ahorros agregados a la cuota de crédito, los deberá asumir el Asociado, los cuales no son requisitos para que puedan recibir la ayuda, cuando un Asociado hace uso de este beneficio no se le aplicarán cargos por concepto de morosidad.
Requisitos para asalariados públicos y privados, trabajadores independientes y profesionales liberales:
– Ser reportados en planilla a la CCSS por parte de su empleador, y para trabajadores independientes y profesionales liberales que coticen a la CCSS.
– Para el caso de las incapacidades aplica para incapacidades de 20 o más días naturales en un período máximo de dos meses calendario.
– El período máximo para presentar la solicitud de este beneficio es de 6 meses posteriores a la fecha de desvinculación laboral, inicio de la incapacidad o disminución de los ingresos.
– No mantener operaciones crediticias en estado de morosidad mayor a 60 días, al momento de presentar la solicitud del beneficio o al cierre mensual anterior, el escenario que le sea más conveniente al Asociado.
– No mantener operaciones crediticias en estado de incobrables y en cobro judicial.
– El asociado no debe encontrarse en estado de renunciante.
Requisitos para tramitar este beneficio:
– Solicitud de ayuda, con los datos personales del asociado y la verificación de que cumple con los requisitos establecidos.
– En caso de despido o su equivalente.
– Estudio de salarios reportados a la CCSS con fecha del mes en curso.
– En caso de incapacidad: boleta de incapacidad emitida por la CCSS o INS donde se indique el período de incapacidad.
– Asociados no asalariados: podrán aportar reportes de renta del último año y medio, la disminución de ingresos deberá ser mayor al 40% en el último semestre, en relación con los períodos anteriores, para aplicar el beneficio.
Ayudas menores
Crecemos con la comunidad y apoyamos en su desarrollo.
Coopealianza brinda apoyo a las comunidades mediante colaboraciones para el desarrollo de actividades comunales.
Los aportes se brindan de manera directa a grupos organizados tales como: Asociaciones de Desarrollo, Comité Cantonal o Comité anexo a la Asociación de Desarrollo, Asociaciones Culturales, Instituciones Públicas de Gobierno, entre otros.
Estas contribuciones se pueden solicitar por medio de una carta dirigida al correo electrónico electrónico servicio@coopealianza.fi.cr