Todo el mundo nos dice que ahorrar es importante, pero pocas personas realmente lo hacen y están dispuestos a enseñarnos cómo lograrlo.

En Coopealianza, preocupados por la salud financiera de nuestros asociados, queremos compartir recomendaciones para empezar a ahorrar dinero desde hoy, independientemente de su ingreso mensual.

6 tips para ahorrar dinero

  1. Establecer metas realistas: ¿Cuánto dinero realmente cree que puede ahorrar por mes y cuál es la razón que le motiva a ahorrar? Para tener ese nivel de claridad, lo mejor es hacer un presupuesto. Además, si tiene claro su porqué será más fácil ahorrar lo propuesto cada mes pues existe una meta que le motiva.
  2. Hacer un ahorro programado: Si es posible, establezca un ahorro (una cantidad fija en colones o dólares) que se debite automáticamente de su cuenta cada cierto tiempo (una vez al mes o cada quince días, por ejemplo) para no correr el riesgo de gastar el dinero en otra cosa u olvidarse de hacer su aporte al ahorro que tiene planificado alcanzar.
  3. Evitar los gastos hormiga: Los gastos hormiga son esos pequeños gastos que creemos que no representan gran cosa pero que al sumarlos nos damos cuenta de que sí son significativos en nuestro presupuesto. Por ejemplo: comprar un café todos los días o una golosina después del almuerzo que por sí solos no valen más de mil colones, pero representan 20 mil o más al mes.
  4. Cancelar pagos automáticos a suscripciones en Internet: Todos amamos ver películas en streaming, llevar clases de inglés en línea o recibir boletines informativos exclusivos, pero a veces ni siquiera tenemos tiempo para hacerlo y terminamos pagando hasta 35 mil colones o más al mes por suscripciones a servicios que no aprovechamos. ¿Paga usted alguna suscripción que podría cancelar hoy mismo?
  5. Elija la figura de ahorro que más le convenga: Consulte con un experto en finanzas personales sobre cuál es el modo de ahorro más efectivo para usted: ¿Una cuenta de ahorros? ¿Un depósito a plazo? ¿Compra de certificados? ¿Inversiones? Hay muchas opciones.
  6. Opte por una institución financiera que le brinde respaldo a su dinero: Sin duda, independientemente de la forma en que elija ahorrar, debe encontrar en su entidad financiera un aliado confiable. En Coopealianza tenemos 50 años de trayectoria y estamos en 34 cantones de las 7 provincias.

Contáctenos si requiere apoyo para lograr su meta de ahorro este año. ¡Será un placer acompañarle!