Ahorrar es más fácil cuando hay una motivación profunda, como la de viajar en pareja, construir la casa en la que viviremos después de casarnos o tener un mejor futuro en conjunto.
Por esa razón, es muy útil tener buenos hábitos financieros y de control del gasto cuando tenemos una relación estable con otra persona y queremos hacer planes a futuro.
En este blog, vamos a compartir con nuestros socios y clientes algunos tips para crear paso a paso el hábito de ahorrar en pareja.
5 sencillos pasos para empezar a ahorrar en pareja
-
Antes de encontrar una solución, hagan un diagnóstico.
Fije un presupuesto de los ingresos y gastos propios y de ambos es un buen punto de partida. Considere la suma de los salarios y reste los gastos del hogar por concepto de alquiler de vivienda, pago de préstamos, otras deudas, servicios públicos, comida, etc.
Esto permitirá saber realmente cuánta capacidad de ahorro tenemos y qué gastos podemos reducir en el corto y mediano plazo.
-
Pónganse metas realistas y con plazos determinados.
Identifique los hábitos financieros de su pareja y los suyos, fíjense en el cumplimiento de sus responsabilidades y la manera en cómo ambos manejan sus deudas. Posteriormente, pónganse metas sencillas de cumplir y con plazos determinados.
Por ejemplo: Ahorrar el 5% de sus ingresos mensuales para tener, vamos a inventar, 1 millón de colones ahorrado en diciembre próximo.
En ese sentido, hay que tener cuidado: si uno de ustedes es un ahorrador y el otro un gastador, es importante crear un presupuesto equilibrado que permita las dos cosas y sea justo para ambos.
-
Modifiquen hábitos de estilo de vida.
Es posible que para empezar a ahorrar sea necesario cambiar algunos hábitos como dejar de salir tanto a comer afuera o no comprar en línea. Si tienen una fuerte motivación, hacer esas modificaciones no será tan difícil.
-
Creen un fondo de emergencias.
Teniendo claridad de que algunas veces ocurren contingencias en nuestra vida que ameritan gastar lo que hemos ahorrado, es importante acatar dos cosas: 1. Tener un fondo de emergencias con la cantidad que cubriría al menos su costo de vida durante unos tres meses, por si alguien se queda desempleado o sufre un problema de salud. Y 2. Sean persistentes. Ahorrar a veces requiere empezar a guardar dinero una y otra vez.
-
Busquen asesoría financiera con alguna entidad de confianza.
Hay muchas formas de ahorrar (cuentas de ahorro a la vista en colones y dólares, ahorro a plazos y certificados son sólo 3 de ellas). Busque apoyo con expertos que les puedan guiar sobre la forma más rápida y segura de ahorrar.
Contáctenos si tiene alguna duda, nos encantará apoyar a usted y su pareja a mejorar su situación financiera y construir un proyecto de vida en conjunto.